LOGO-JAZZ-1000-PESETAS

En abril de 1996, después de un concierto, para inaugurar la exposición de fotografías del desaparecido festival Trojazz, y ante el panorama de sequía que se avecinaba en cuanto a música de este tipo programada por los poderes públicos municipales, alguien dijo ¿y no seríamos capaces de conseguir 60 personas que pagaran 1.000 ptas. al mes para hacer conciertos de jazz?

Las cuatro copas que llevábamos en aquel momento no nos hicieron olvidar aquella interesante idea y nos dedicamos a ponerla en práctica, consiguiendo celebrar el primer concierto dos meses más tarde con 30 socios aproximadamente.
Hoy, más de 20 años después, el Club lo conforman unos 60 socios y socias, (aunque en sus mejores momentos su número superó el centenar), ha organizado más de 200 conciertos y sigue fiel a su compromiso inicial de celebrar conciertos mensuales de jazz gratuitos para todo el mundo, aparte de sortear un jamón entre los asistentes a sus Asambleas anuales.
Su peculiar nombre define su carácter “El Club de Jazz de las Mil Pesetas” Un club de aficionados al jazz que pagan una cuota de 1000 Pesetas al mes. Eso sí, el cambio de moneda al Euro, nos posibilitó subir la cuota sin tener que cambiar el nombre de esta Asociación declarada de interés social, de ámbito nacional y nacida en Villena (Alicante).

El Club atravesó en 2010 un gran bache estando a punto de desaparecer. Su número de socios se redujo a 30 y llegó a celebrarse una Asamblea donde uno de los puntos del orden del día era su disolución. Afortunadamente, hubo un nuevo equipo que quiso tomar las riendas, los ánimos se relanzaron y se pusieron en marcha cambios sencillos pero efectivos como realizar los conciertos en viernes (en lugar de los jueves, lo que atraería a mucho más público); llegar a un acuerdo con la Concejalía de Cultura del Ayto. de Villena para celebrar los conciertos en la Cafetería de la Casa de Cvltvra (antes se actuaba en distintos bares de la ciudad) y que ésta aportara la infraestructura y el montaje, lo que suponía una importante disminución del gasto; Poner en marcha campañas de captación de soci@s que nos ha llevado a aumentar el número de miembros a las cifras actuales… Actualmente, el Club goza de buena salud, a pesar de la crisis, y no renunciamos a volver a ser un centenar de aficionad@s, que con su pequeño gesto ayuden a enriquecer el ocio de una ciudad como Villena, difundir una cultura musical que se conoce ya como la música clásica del siglo XX y que sigue evolucionando. Si nosotros podemos aportar un poquito, habremos conseguido nuestro objetivo.

Las reglas son muy sencillas:

CÓMO FUNCIONA.
• Cada socio abona una cuota de entrada de 6,01€ y una cuota mensual (actualmente de 12,00 €).
• La Directiva del Club organiza un concierto al mes en la Cafetería de la Casa de Cvltvra de Villena y en plazas y espacios al aire libre en el periodo estival.
• Los socios y socias tienen una copa gratis el día del concierto.
• Éstos reciben con antelación la información del siguiente concierto.
• La entrada a los conciertos es libre para todo el mundo, sean socios o no.

Músicos

ARTISTAS:

Por nuestro escenario han pasado músicos nacionales e internacionales de gran calidad destacando entre otros a:
Nacionales:
Fabio Miano, Ramón Cardo, Jesús Santandreu, Ximo Tébar, Ricardo Belda, Perico Sambeat, David Mengual, Loquillo, Victor De Diego, Laura Simó, Marc Miralta, Tabletom, Lluis Llario, Esteve Pi, Felipe Cucciardi, Maneta de Camioneta, Moisés P. Sánchez, Marco Mezquida, Ernesto Aurignac, Jaume Llombart…

Internacionales:
Eric Alexander, Grant Stewart, Lonnie Smith, Sonny Fortune, Buddy Miles, Cecil Bridgewater, Don Braden, Bruce Barth, Wendell Harrison, Aaron Goldberg, Omer Avital, Kirk MacDonald, Joe Magnarelli, Mike P. Mossman, Ray Vega, Paul Evans, John Stetch, Joey de Francesco, Paul Orta, Ari Hoenig, Adam Kolker, Kurt Elling, Dave Schnitter, Masa Kamaguchi, Ryan Blotnick, Bill McHenry, Robin Fincker, Juraj Stanik, Joe Magnarelli, Darryl Hall, Cedric Hanriot, Yuhan Su…

En nuestro afán por dar a conocer esta música, hicimos una producción propia (se han hecho varias) organizando al aire libre un concierto infantil. Para ello, encargamos a un grupo de jazz -Mr. Atomic-, que, adaptara al jazz e interpretara, un repertorio con las sintonías de las series infantiles de dibujos animados. La plaza se llenó de público de edades que iban de poquitos meses a abuelos octogenarios que bailaban –en la medida de sus posibilidades- melodías bien conocidas, pero a ritmo de jazz. El éxito fue tal, que se realizó una segunda edición y se piensan celebrar actividades para que los niños conozcan esta apasionante música.