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Toni Saigi
Toni Saigi (Badalona, Barcelona, 1990). Nacido y criado en el seno de una familia muy ligada a los teclados: su padre, Toni Saigi ‘Chupi’ es un experimentado teclista todoterreno que ha tocado en multitud de proyectos, desde el jazz-rock, el pop-rock y el funk. Estudió piano clásico en el Conservatorio de Badalona y piano jazz en la Escuela Superior del Taller de Músics de Barcelona (ESEM). En la actualidad se ha labrado una reputación como uno de los pianistas más solicitados de la emergente escena jazzística barcelonesa, desarrollando una intensa actividad y participando en variados y destacados proyectos, entre otros, el D.O. Ensemble Next Generation de Victor Correa, Fernando Brox Quartet, Martín Leiton Big Band, Ivo Sans Quintet, o la banda sonora de Polseres Vermelles, aparte de liderar dos proyectos en trío y cuarteto. Ha compartido escenario con destacados músicos de la escena nacional e internacional como Perico Sambeat, Bill Mchenry, Masa Kamaguchi, Raynald Colom o David Xirgu, entre otros. Y ha participado en más de una veintena de álbumes, entre los más recientes: Martin Leiton Big Band, Inevitable (2017); Fernado Brox Quartet, Secreto (2017), Ivo Sanz Quartet, Pragmato (2017), Alfred Artigas Quartet, Permiso (2017); Oscar Latorre Quartet, Textures (2018); Miguel Villar Quartet, Apátrida (2020) o Monographic Trío, Caleidoscopi 23 (2021) junto al bajista Juan Pablo Balcázar y el bajista Gonzalo del Val. Después de su intenso y fructífero rodaje como miembro de estas bandas en las que sus colaboraciones aportaron un poso significativo se marcó el reto de grabar un álbum como líder rodeado de un grupo de destacados músicos de diferentes generaciones y adscripciones estilísticas y cuyo resultado fue el cuarteto Tronik, creado en Barcelona en 2017 e integrado además por el saxo tenor Jaume Ferrer, el contrabajista Marc Cuevas y Carlos Falanga a la batería. Con Tronik ha publicado dos álbumes, La Prinsire de la Sal (Underpool, 2018) y Plisisiplis (Fresh Sound, 2021), en cuyo repertorio de originales escritos propios se aprecia el gran peso que tiene el jazz de los años 50 y 60 en su música —en especial Thelonious Monk— pero también las influencias de compositores contemporáneos y músicos coetáneos de la actual escena del jazz en Barcelona. Tronik formó parte de la primera edición del Jazz I Am (Barcelona International Jazz Meeting), organizado por el Taller de Músics: un encuentro para impulsar alianzas entre profesionales y dar salida internacional a los nuevos creadores de jazz del país y fue una de las propuesta del Festival de Jazz Terrassa de 2020.