Músico

Matt Baker

Nacido en Maine, Estados Unidos, Matthew Baker empezó a trabajar profesionalmente a los trece años como contrabajista tutti, y luego solista, con la Orquesta Sinfonica de Sioux City.  Antes de llegar a España, Matthew Baker tocó con grandes orquestas, como la London Symphony Orchestra, Philharmonia Orchestra, y BBC Philharmonic. Actualmente tiene plaza como profesor de la orquesta de  Palau de les Artes, fundado de Lorin Maazel y Zubin Mehta. Como solista ha tocado con el Sioux City Symphony y Orquesta de Peñiscola y con ensembles de cámara como el grupo Valenciano, “Moonwinds”, ademas de Ensemble La Seu y Koutet. Es un miembro fundador del quinteto de cámara Elan Quintet, quintet de profesores de Palau de les Arts que estan grabando para Naxos el ciclico de quintetos de compositor frances/britanico George Onslow.

Ha tenido elogios de la crítica en publicaciones como The Times, The Independient y The Guardian (Londres), el Sun Herald y The Scotsman (Glasgow), WAZ (Münster), Jazz en Europa (Países Bajos), épocas irlandesas (Dublín), revista de música de cámara (Estados Unidos), ABC, Cuadernos de Jazz, L’Informatiu y Las Provincias. Matt ha tocado con los grandes del jazz como Bob Mintzer, Terri Lyne Carrington, Mike Mainieri, Jorge Pardo, Dave Samuels, Mike Mossman, Steve Brown, Clark Terry, Claudio Ragazzi y Victor Mendoza. En 2008, Matt ganó el primer premio con su dúo en el concurso de Jazz de la UPV en Valencia, España y actualmente trabaja con sus grupos de música jazz, Bron, JPMB y Duo Baker/Zambelli entre otros proyectos.

Como músico de músicas del mundo y jazz, Matthew ha grabado 16 discos con leyendes celticas como Catriona McKay y Chris Stout y tambien con sus grupos de jazz  Brön, JPMB, y Matt Baker y Fabio Zambelli Duo. Matthew trabajaba con los conocidos de jazz, incluso de Dave Samuels, Bob Mintzer, Terri Lyne Carrington, Ryan Kisor, Jorge Pardo y Victor Mendoza entre otros.