single album

Jeff Ballard

Jeff Ballard (17 de septiembre de 1963) es un baterista de jazz estadounidense.

De Santa Cruz, California, tras tres años de gira con Ray Charles,1​ ha tocado con algunos de los mejores músicos de jazz, como Chick Corea, Pat Metheny, Reid Anderson, Brad Mehldau, Kurt Rosenwinkel, Mark Turner, Miguel Zenon y Eli Degibri. Es miembro del colectivo Fly, junto al saxofonista Mark turner, y el bajista Larry Grenadier. Además, ha tocado junto al saxofonista Joshua Redman.

(Jeff Ballard – Wikipedia, la enciclopedia libre)

Jeff Ballard creció en Santa Cruz, California. Recuerda cuando era un niño acostado en la cama escuchando la música que su padre ponía todos los fines de semana: Count Basie, Ella Fitzgerald, Louie Armstrong, Sergio Méndez, Oscar Peterson, Milton Nascimento; cómo amaba el sonido y la velocidad de las escobillas de Ed Thigpen en la caja. “Recuerdo sentir el poder del corus de una big band de Basie que luego desaparecía repentinamente en un riff de baile tranquilo. Fue el swing lo que más me emocionó. También recuerdo cómo se sentía viajar a través de los sonidos de la jungla en un disco de Milton Nascimento. Los tambores, la percusión y la voz sonarían como si vinieran de la tierra o estuvieran hechos de agua. Y estaba tan feliz de escuchar la alegría de Ella y Louie cantando y tocando juntos. Creo que esa exposición temprana me ha hecho parte de lo que soy hoy, especialmente en lo que respecta a mi amor por el sonido”.

En un colegio comunitario estudió teoría musical y tocó en una big band y comenzó a trabajar en pequeños grupos que tocaban música para todo tipo de ocasiones. Se dio cuenta entonces que hay formas de tocar la batería, que son particulares para cada ocasión. Cada género tiene requisitos con necesidades que cumplir. “Una big band necesita un impulso simple y propulsor, más apoyo, para que el conjunto se siente. La percusión brasileña necesita ese bombo impulsor con una calidad de baile insistente pero ligera con las manos. El reggae pide un ritmo sofisticado comparable al del swing. La música afrocubana la puedo comparar con el boxeo: algo así como pelear con un oponente. Creo que el desafío está en la búsqueda de encontrar las necesidades particulares de la música. La alegría está en el descubrimiento.” Durante este tiempo, mientras vivía y tocaba en los alrededores de San Francisco, se absorbió por el jazz «moderno». “ Escuchar a Tony Williams tocar con Miles cambió por completo mi forma de tocar la batería. Escuchar a John Coltrane y Elvin Jones, y escuchar la música de Ornette Coleman cambió todo mi mundo. Fue como volver a casa”.

A la edad de veinticinco años comenzó a tocar con Ray Charles. “ Giramos 8 meses seguidos cada año con la banda. Aunque a menudo tocábamos las mismas canciones y arreglos todas las noches, Ray siempre pudo hacernos sentir como si fuera la primera vez. La silla del tambor era realmente el mejor asiento de la casa. Solo tenía que mirar los pies de Ray para saber dónde y cuál quería que fuera el ritmo. ¡Qué gran escuela!”.

Jeff Ballard musician – All About Jazz